UN LAZO ROSA EN LA SOLAPA

Hoy es el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.
Lo pongo así, en mayúsculas, porque me parece importante recordarlo y que no se nos olvide nunca, no sólo hoy que lo dicen los periódicos y los telediarios.
Vaya por delante todo mi apoyo y todo mi ánimo a las personas que lo están padeciendo y a sus familas, pues ésto lo sufren todos, mis felicitaciones a las que lo han padecido y ahora están sanas y mis recomendaciones a todas las que lo podemos padecer.
Soy sanitaria, Técnico Especialista en Radiodiagnóstico y por mi trabajo me ha tocado hacer muchas mamografías y ver llorar a mucha gente después de que el médico le ha dado la mala noticia de que "le ha tocado la china". Yo lo he pasado tan mal como ellas y hemos llorado juntas mientras intentaba consolarlas, pero también tengo que decir que cuando han venido a revisiones posteriores hemos comido bombones celebrando que ya están curadas. Sé que se pasa mal con la operación, con el postoperatorio, con la radioterapia y la quimioterapia (a quién tengan que dárselas, que no siempre es así), pero también sé que se puede curar y que haciéndose las mamografías puede prevenirse o en caso de que haya algo evitar que crezca e invada más tejido.
Lo tenemos muy fácil; nos mandan una cartita, aquí el Gobierno Vasco, en la que nos dan la cita, la hora y el lugar, sólo tenemos que ir. Si no estamos dentro del rango de edad del programa nos puede mandar el ginecólogo
 Que duele, ya lo sé; pero también nos duele depilarnos las ingles con cera y lo hacemos todos los meses. Con las mamografías son 5 ó 10 minutos y nos quedamos tranquilas 2 años, con la seguridad de que si nos notamos algo podemos acudir antes simplemente con llamar a un número de teléfono, el cual os pongo por si alguien tiene alguna duda. Es el del "Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama" del Gobierno Vasco de Vizcaya: 944007336, es un contestador teneis que dejar vuestro nombre y el nº de teléfono y ellos se ponen en contacto con vosotros, no digais nada más porque se corta rápido e igual no os da tiempo a contar lo importante.
También quería poneros sobre aviso con el cáncer de mama masculino. Nos hace mucha gracia cuando por error se le manda una carta a un hombre, en el programa sólo entran mujeres, pero tengo que deciros que he hecho mamografías a hombres y tenían cáncer de mama. Si alguno se nota algo, por favor, que vaya al médico.
Me gustaría que toda esta charla sirva para algo, está en nuestras manos prevenir y las de los médicos curar.

Comentarios

Lola Diaz Nuevo ha dicho que…
Yo estoy operada de un pecho desde hace ni más ni menos que 21 años, me descubrí un bulto siendo adolescente y por vergüenza pensé en callarme pero lo comenté con mi madre y al final resultó no ser nada, una bola de grasa del tamaño de una pelota de tenis, pero solamente grasa. Desde aquí os animo a que os exploréis y estéis pendientes de cualquier cambio y sobre todo: revisiones.

Entradas populares de este blog

HABLEMOS DE... COVERMARK: SIN RASTRO DE MARCAS

BAJO LA LUPA... ANTIOJERAS CERNOR (1ª PARTE)

¿PARA PRESUMIR HAY QUE SUFRIR?